viernes, 15 de mayo de 2015

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

Los prejuicios y los estereotipos son las percepciones que tenemos de los demás, la mayoría suelen ser negativos. Son el resultado de ciertos procesos cognitivos.

¿Tenemos o no prejuicios y estereotipos?

Es posible que la mayoría de las personas los tengan, pero como profesionales del Trabajo Social, debemos fomentar el conocimiento a la población general de su significado peyorativo para conseguir eliminarlos de nuestro vocabulario o pensamiento.
Los estereotipos se definen como:
  • Rasgos que se atribuyen a un grupo.
  • Imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente.
  • Creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.

Algunos ejemplos son: “los andaluces son unos vagos” o “los madrileños son unos chulos”.
Además, los estereotipos se dividen en:
  • Estereotipos positivos: “los gitanos son buena gente”.
  •  Estereotipos neutros: “los suecos son altos”.
  • Estereotipos negativos: “los negros son unos guarros”.

Aunque intentemos concienciar a la población para que dejen de utilizarse los estereotipos, es necesario saber que éstos son resistentes al cambio y que su principal característica es la de generalizar.

Los prejuicios incluyen la emoción y la acción. Se definen como un juicio previo no comprobado, de carácter favorable o desfavorable, acerca de un individuo o de un grupo. Los prejuicios también pueden ser positivos o negativos.

Un ejemplo de un prejuicio negativo sería: “veo a un gitano y pienso que me va a timar o robar, por lo que siento miedo y salgo corriendo”.

¿Qué pasaría si un profesional tuviera prejuicios o estereotipos?


Personalmente creo que los trabajadores y trabajadores deberían intentar eliminar este tipo de pensamiento o conseguir que no le afectase a la hora de llevar a cabo la posible intervención, ya que los estereotipos y prejuicios suelen acabar con una discriminación de las personas. Si finalmente, no se ven capaces de dejar este tipo de pensamientos, debería derivar a otro profesional para no perjudicar a la persona. 


Patricia Gómez Torres 3º A1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;