viernes, 15 de mayo de 2015

INFANCIA: Negligencia y malos tratos.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato infantil como "Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico y mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier persona que lo tenga a su cargo''

UNICEF entiende a los menores victimas de maltrato y el abandono como aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años, que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial.

El maltrato psicológico es una forma de agresión emocional y se ha definido como el daño que se hace contra las aptitudes y habilidades de una persona, destruyendo su autoestima, su capacidad de expresarse y de relacionarse, alterando su personalidad y en general el desarrollo armónico de sus emociones y facultades.

Tanto en el maltrato físico que ya he mencionado en alguna entrada anterior del blog, como en el psicológico (emocional), pueden causar graves consecuencias en la vida futura del menor. Hay que añadir que el maltrato emocional es bastante frecuente, pero es más sutil, aunque evidentemente es igual de grave.

Un dato interesante, es que la Federación Psiquiátrica Italiana considera que "la violencia en las películas fortalece el comportamiento mimético; proyecta al público una imagen distorsionada de la realidad y una actitud permisiva hacia la brutalidad, fomentando actitudes violentas". No hace falta decir que la manipulación psicológica ocasiona una distorsión total en la personalidad del menor al cambiar su percepción de la realidad y de la normalidad.


Se incurre en negligencia, cuando sin tener en su origen la intención de daño, se provocan por ignorancia, lesiones físicas al menor, podrían citarse casos como la ingesta de algún fármaco contraindicado en el embarazo que dañe al feto; el tabaquismo, alcoholismo o drogadicción de la madre durante el embarazo, que también provoca lesiones diversas; así como la transmisión de enfermedades venéreas. Para que se tenga en cuenta el hecho de que la negligencia no viene solo dada en el momento en que se cría a un hijo, sino que ya desde que tenemos conocimiento de su existencia pueden cometerse actos tan malos para un menor como una agresión física o psicológica a los ocho años de edad.

El hostigamiento que tienen algunos padres hacia sus hijos deportistas, provoca una ansiedad y malestar en el menor que quizás ni si quiera ha elegido estar en ningún deporte pero se lo han impuesto y le exigen un rendimiento mayor al que consigue. La negligencia puede darse también al poner al menor en manos de entrenadores improvisados, que por desconocimiento pueden causar lesiones en el niño por sobrecargarlo de actividades u órdenes.

Debe destacarse que se ha detectado en diferentes partes del mundo un creciente y alarmante reclutamiento de menores para llevar a cabo sacrificios humanos con ellos, siendo víctimas de un misticismo y una tradición que posiblemente desconozcan, puesto que en ocasiones estos menores pueden llegar a estar secuestrados o recogidos de horfanatos y de la calle. De la misma forma que los niños soldados son llamados a líneas de enfrentamiento y entrenados para atacar al enemigo.

Finalmente, hay que mencionar y darle especial importancia a todos esos menores que se encuentran en situaciones especialmente difíciles como los refugiados, víctimas de guerras; víctimas de desastres naturales; repatriados, hijos de trabajadores migratorios; víctimas del tráfico de órganos humanos o víctimas de la trata de niños para pornografíay abusos.

Realizado por: Sara Belén León Ortega, subgrupo A1 de la asignatura Ética y deontología para el Trabajo Social. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

How To Make Money In Soccer – How To Make Money
The best way to make money from soccer is with a simple concept. In fact, there are ways in which หารายได้เสริม you can bet on

Publicar un comentario

 
;