viernes, 15 de mayo de 2015

EL TRABAJO SOCIAL: UNA PROFESIÓN INVISIBLE.


Cada vez que ocurre un accidente, catástrofe o situación de riesgo, en los medios informan de los profesionales que acuden para prestar sus servicios como los médicos, enfermeros, psicólogos, bomberos, policía, etc. Pero, ¿qué pasa con los trabajadores sociales? ¿No acuden? ¿O es que no se habla de ellos?

Pero esto no es así. Los trabajadores sociales desempeñan una gran labor en este tipo de situaciones. Hay protocolos de preemergencia, impacto y postemergencia, en los que la principal función de los profesionales es dar apoyo social, emocional e información. Por lo que los trabajadores acuden a este tipo de situaciones y además son muy necesarios.
El problema, entonces, está en los medios de comunicación. En numerosas ocasiones han salido noticias en las que no se ha informado de la presencia de trabajadores sociales, que sí estaban, y en cambio hablaban de psicólogos.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en la información que se dio del atentado del 11M o del reciente terremoto de Nepal. Además, sin ir más lejos, cuando el pasado 24 de marzo ocurrió el accidente Germanwings, se publicaron las siguientes noticias:

Para que nuestro trabajo deje de pasar inadvertido de cara a los medios de comunicación, quizá sería necesario concienciar e informar a la población de que existen los trabajadores sociales como profesionales que cumplen una gran función en este tipo de situaciones u otras, al igual que los destacados en los medios, y que así, dejase de ser una profesión invisible y tuviera el mismo reconocimiento que otras. 

Patricia Gómez Torres 3º A1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;