jueves, 14 de mayo de 2015

¿EGOÍSMO O ALTRUISMO EN EL TRABAJO SOCIAL?

Siempre se dice que la profesión de Trabajo Social se elige por vocación, es decir, que tu personalidad va a influir en esta elección.

En esta entrada vamos a plantearnos un problema moral, somos altruistas o egoístas, y lo más importante, ¿se pueden unir ambos conceptos?

Vamos a empezar con el concepto altruista que es más definitorio respecto a la profesión. Según Comte el altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha diligencia atente contra el bien propio.
Esta definición creemos que es bastante extremista en el aspecto de que antepones tu bienestar por el de otro, y no creemos que sea así del todo.
Por lo que ser altruista para nosotras se acerca más a la definición de ayuda desinteresada, ofreces tu atención a otro a cambio de nada, pero no como consecuencia de ello se ve afectado nuestro bienestar.

Respecto a la definición de egoísmo, según la RAE, es el inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Hay un tipo de egoísmo que es el que más se acerca al planteamiento al que queremos llegar, es el egoísmo ético que considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en búsqueda de un beneficio posterior, es decir, que la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso. Por lo que, creemos que el concepto altruista en el fondo debería de ir ligado con el concepto de egoísmo ético, porque aunque realizamos un buena acción de manera desinteresada eso no es así del todo, ya que recibimos una recompensa emocional. Un ejemplo es que si actuamos bien o para alguien recibimos una recompensa gratificante, y viendo el efecto positivo que produce en nosotros realizar dicha acción hará que repitamos esta conducta, por lo que nos atrevemos a decir que no existe el altruismo como tal, de manera desinteresada completamente, sino que existe un egoísmo altruista que nos hace actuar de esta manera porque recibimos un reconocimiento y una valoración tanto personal como de otros que nos provoca la repetición de estas buenas conductas.

Entonces, ¿el Trabajo Social es una profesión altruista o egoísta?


Aunque toda buena acción tenga una recompensa emocional positiva, creemos que el concepto de egoísmo está más centrado en una recompensa material, que el bienestar de los otros no te importe, e incluso que su malestar te alegre. Por lo que, sí creemos que sea una profesión altruista pero desde el punto de vista del egoísmo altruista. Realizamos buenas acciones de manera desinteresada aunque en el fondo vayamos a recibir una recompensa emocional mucho más importante y gratificante que una recompensa material, que para nosotras es la característica clave de un egoísta o egocéntrico. 

                                                   Patricia Gómez y Alba Leva A1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;