jueves, 14 de mayo de 2015

LOS LIMITES ÉTICOS DEL TRABAJADOR SOCIAL

Teniendo en cuenta que el trabajo social es una profesión en la que estas en continuo contacto con los problemas y los conflictos de distintas personas, en mi opinión debemos de marcarnos unos límites para poder realizar una intervención adecuada. Pues si no lo hacemos, podremos no solo cometer errores, sino que los problemas de estas personas nos afecten personalmente, complicando así la futura intervención.

Una trasgresión de estos límites puede dañar la relación entre ambos.

Los trabajadores sociales deben entender que los límites profesionales son difíciles de identificar, y que deben seguir una serie de pasos para crear límites saludables desde el principio de la relación. 

En primer lugar, hay que comprender, ¿qué son los límites profesionales?, a continuación, identificar nuestros propios límites por si los estamos sobrepasando, y si es así, ¿Cuáles son las consecuencias de ello?, y por último, crear limites profesionales fuertes.

Para establecer los límites profesionales entre el usuario y el profesional hay que aclarar cuál va a ser la relación entre ambos. Es decir, explicarle al usuario que solo estarán en contacto durante las sesiones (a no ser casos excepcionales).

En el caso de que los límites se sobrepasen hay que volver a orientar y aclarar la situación al usuario.

Los límites se sobrepasan cuando el trabajador social viola la privacidad del usuario, utiliza un lenguaje despectivo hacia este, mantiene contacto físico excesivo, ya sea de forma cariñosa o agresiva.

Las consecuencias de trasgredir estos límites para el Trabajador Social son:
   •La pérdida de sus responsabilidades laborales.
   •Una mala gestión de recursos, y por lo tanto una mala           intervención.
  •Una excesiva involucración personal en el caso,         provocando una gran saturación emocional en el profesional.
    • Desvelar información personal de otros profesionales, o de sí mismo al usuario ó viceversa.
    • Y en el peor de los casos, el profesional puede recibir una multa, ir a prisión o perder temporal o totalmente el título de Trabajador Social.

En capítulo II del código deontológico del Trabajo Social hay un punto en principios generales que habla de los límites del profesional:

¨Integridad exige del profesional no abusar de la relación de confianza con la persona usuaria, reconocer los límites entre la vida personal y profesional, y no aprovecharse de su posición para obtener beneficios o ganancias personales.¨


                                                                                      Alba Leva A1

1 comentarios:

MARIA dijo...

Lo que me preocupa a mí es cuando la mala praxis es fruto de dolo. María.

Publicar un comentario

 
;